Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

Alfabetización Digital

Webinar 2010. Conferencia Valeria Kelly from webinar2010 on Vimeo.


La alfabetización digital es mucho más que el Modelo 1 a 1, es el producto de la empatía de este Modelo con la Alfabetización del Siglo XXI.
Si bien la alfabetización como política pública, ya desde fines del siglo XIX, ha tenido como objetivos pedagógicos la univerzalización y democratización del conocimiento, hoy podemos sumarle propuestas sociales de inclusión, justicia social y calidad educativa. Es mucho más que una alfabetización de una herramienta, es la respuesta al surgimiento de necesidades creadas por una nueva cultura caracterizada por la complejidad que se genera en la forma de relacionarse entre las personas.
Y nosotros somos "docentes", hemos decidido enseñar y nos toca el desafío de hacerlo en un contexto flexible, cambiante, ferozmente voluble. Entonces, ¿cómo vamos a intentar enseñar para que nuestros alumnos puedan aprender a sobrevivir en semejante complejidad?
La respuesta no es simple, no hay sólo una forma de hacerlo, debemos pensar en estrategias basadas en la multialfabetización, articulando la dimensión instrumental, la cognitiva, la comunicativa y la ética o axiológica, debemos hacer uso de las TICs con sentido pedagógico, debemos pensar una nueva organización del trabajo pedagógico - y es aquí donde rescatamos la propuesta de Inés Dussel: flexibilización de los tiempos y espacios, actividades centradas en los intereses de los alumnos, más confianza en las posibilidades de producción de estos, un cambio de mentalidad que nos permita corrernos del lugar del saber para democratizarlo y favorecer la creación de ambientes de colaboración y enriquecimiento.
El Modelo 1 a 1, como parte de la alfabetización digital, continuará proponiéndose lograr la universalización y democratización de una innovación pedagógica y el fortalecimiento de una justicia social que logre favorecer a los más desprotegidos. Nuestra responsabilidad social está en comprometernos con estos objetivos y desempeñar el rol que nos compete como profesionales de la educación. En eso estamos y para eso sacrificamos nuestro tiempo libre. Este es nuestro compromiso.

Webinar 2010. Inés Dussel 3 parte. from webinar2010 on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario