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viernes, 25 de marzo de 2011

¿La palabra, se la lleva el viento?


Autor de la actividad: Prof. Héctor Tedesco

Asignaturas: Contabilidad - Derecho - Inserción Laboral

Años en los que se trabajaran: 4to. y 5to.

Objetivos de la actividad:
* Caracterizar la función del Escribano Público en el ámbito mercantil.
* Extrapolar la función del funcionario en nuestra sociedad.
* Apreciar la profesión de Escribano como opción de estudios universitarios.
* Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en los contenidos de las asignaturas del área.
* Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
* Favorecer el uso de las netbooks en el aula.

Propuesta de Actividad:



Las cosas importantes siempre deben quedar escritas, registradas.

Ya en la época de los egipcios encontramos uno de sus más importantes inventos: la escritura jeroglífica, una forma especial de escribir a través de dibujos, con figuras y símbolos, impresos en un tipo de papel muy particular que ellos mismos fabricaban: el papiro.

Los escribas - encargados de la escritura - escribían todo sobre su Faraón y el pueblo pero también debían CONTAR CON HABILIDAD porque debían dejar registrado todo lo que se vendía a otros pueblos. Estaban presentes en los juicios, vigilaban todo el dinero que se ganaba con las ventas, los impuestos que se recaudaban, las leyes que dictaba el Faraón, los acuerdos que se pactaban.

La escritura era sólo para elegidos. Por suerte hoy es un derecho que nadie debe estar excluido a acceder.

Los escribas persistieron en la historia, su función devino en la profesión de Escribano o Notario, ya en el siglo XVI Maximiliano I de Austria destaca su trascendental aporte en la "conservación de la justicia y la paz, y en la preservación de la memoria de los hechos y de los hombres".

Siglos de historia, por cierto sumamente interesante, que se simbolizan en cuatro palabras: "Ante mí, doy fe".

Los invito a enriquecerse recorriendo la línea de tiempo que el Museo Notarial (www.museonotarial.org.ar) nos presenta. Luego responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la función actual de un Escribano Público?

b) ¿Por qué es necesario su intervención en la transferencia de dominio de un inmueble?

c) ¿Qué importancia tienen los registros notariales desde el punto de vista jurídico y contable?

d) ¿Qué te ha llamado más la atención en tu recorrido por la línea de tiempo? Observa detenidamente los relatos que aparecen en letra cursiva en cada período. ¿Por qué aparecen allí?

e) Invita a tus compañeros a compartir la lectura del relato que consideremos más interesante y animate a preparar un acróstico que podamos utilizar como control de lectura de este material. SUERTE.

3 comentarios:

  1. Muy bien Profe!!
    Faltaría alguna actividad de cierre, quizás alguna de socialización de las producciones.
    ¿Ya has realizado alguna actividad de este tipo?¿cómo te fue?

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  2. Gracias Silvia.
    Ya agregué un par de consignas para socializar la experiencia.
    Aún no he realizado ningún tipo de actividad semejante a ésta pero pronto lo pondré en práctica. Recién comenzamos las clases. Tiempo al tiempo.

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  3. Seguro!!! te asombrará la respuesta de los alumnos!!!
    Tu actividad ha quedado completada correctamente.
    Seguimos avanzando.

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